TOMO II

 

Temario

Capitulo I: Una unificación de las comprensiones del ser humano . Ejemplo : Parapsicología y Psicología

Capitulo II: Energía “Psicoevolutiva” en:

  • Una mirada a la evolución “biológica”
  • Una percepción del tiempo: la urgencia ¿Un rasgo de la época? (Inicio 3er milenio).
  • ¿Para que sirve la filosofía?

Aporte a una alternativa de opinión.

Capitulo III: Distintos mundos globales

  •      El cuerpo de la humanidad

         ¿Es un tablero global?

       (Acompañándonos en Psicoevolución con el libro del Dr. Joseph Stiglitz

“El malestar de la Globalización”).

  • “Cambio de mentalidad”
  • Recreando un mundo global

Perlas en los “medios de comunicación”

  • El cuerpo de la humanidad ¿se reconstruye o se destruye?

     Para reconstruir: Reunir.

Capitulo IV: Mundo de todos o todo el mundo: la tecnología y las

                       comunicaciones: “los espejos”

Capitulo V:

Introducción: Los proyectos psicoevolutivos son los que se diseñan según una “lógica psicoevolutiva”

1Diseño de entrenamiento básico

2. Diseño de estudio y desarrollo empresarial

            Asesoria en Proyectos y Realización Empresarial (APRE)

                       Globalización y Nuevos Líderes

3. Diseño de aportes para:

Psico-Cuidados para la integración cuerpo-mente

Psico-cuidados para la piel.

4. Pensar el diseño (con) desde un diseño del pensar

“Psicoevolutivo-integrativo”

           5. Diseño para la tarea educativa

         6. Diseño para el desarrollo de las “condiciones artísticas”

         7. D.D.P.T. (diseño diagnostico pronostico terapéutico) desarrollo en Estallido de la Integridad.

 

 

 

TOMO SEGUNDO

Nuevas aplicaciones

Cáp.I: Hacia una unificación de las comprensiones del ser humano: ejemplo:

Parapsicología y Psicología

Invitada a un congreso de parapsicologos tomé esa posibilidad para abordar algunos temas que compartíamos.

Una mirada a la “Cromoterapia” que comenzó por ser implementada por parapsicologos, desde la “Psicoevolución- integrativa”:

Un desarrollo en construcción

Es Robert Amadou quien define a la Parapsicología como:…"la puesta en evidencia y el estudio experimental de las funciones psíquicas que aún no están incorporadas al sistema de la Psicología Científica, con la finalidad de incorporarlas a dicho sistema, entonces ampliado y completado”. Sin duda que la Psicología se amplía al incorporar fenómenos ya estudiados por la Parapsicología. Se amplia y completa desde el punto de vista de sus contenidos, pero, por sobre todo desde el punto de vista de una mejor y más abarcativa comprensión del ser humano.

Basada en 25 años de investigación y construcción de un enfoque integrativo-evolutivo, opino que ambas aproximaciones a la comprensión humana: la Parapsicología y la Psicología, separadas hasta ahora tal vez por una necesidad de los tiempos, pueden producir un desarrollo evolutivo-integrativo, al conjugarse, integrando ambos puntos de vista.

Paulatinamente, en esa perspectiva se va gestando un saber comprensivo-abarcativo, que integra al ser humano y a todas sus vivencias y experiencias, superando clasificaciones disociativas como las de los fenómenos normales o paranormales. Podemos así, ir construyendo una ciencia de comprensión de las vivencias y fenómenos humanos que simple y sabiamente pueda decir junto con el poeta…”nada de lo humano me es ajeno”…En este sendero se ubican estas notas.

El misterio humano está tanto en el recuento de glóbulos rojos del cuerpo, como en sus más complejas vivencias emocionales, psíquicas, “para-psíquicas” o espirituales. Para convalidar esta convicción he investigado correlacionado: historias de vida, con tests psicológicos, estudios bioeléctricos del Sistema   Nervioso (electroencefalogramas, potenciales evocados), análisis bioquímicos de neurotransmisores y neuro-hormonas y otras informaciones sobre lo humano. Esta tarea, que realicé en todo mi quehacer como Psicóloga, fue transmitida en 3 publicaciones. El proceso de elaboración sigue su curso, según la metodología psicoevolutiva-orgánica-psicobiológica; y la presente comunicación es un peldaño de ese desarrollo en constante espiral evolutivo.

Partiré de los múltiples aspectos estudiados en la muestra de 444 descripta en mi libro “El Estallido de la integridad”, ediciones Psicoevolución, 1993.Tomaré los que puedan aportar a la “visión psicológica sobre la cromoterapia”.

                              

1. EL COLOR Y EL FUNCIONAMEINTO

PSICONEUROLÓGICO

El color se relaciona con la energía afectiva, la cualidad del sentir, afectarse, reaccionar, ser impulsados desde nosotros “a”, ser tocados “por”. Esa energía, se puede estudiar desde el punto de vista Psicológico, por ejemplo, en las respuestas elaboradas con el color en el test de Rorschach. Tomando tres de las variadísimas posibilidades, encontramos las siguientes:

En primer lugar respuestas que expresan una energía afectiva impulsiva-explosiva, y, nos informan sobre una persona que tenderá a desarrollar síntomas en el cuerpo. En estos casos la mayoría de las respuestas expresan la pura impresión del color. Son respuestas como: “sangre”, “pasto”, “agua”, etc. (El código de este tipo de respuestas es: C) Expresarían además déficit del control emocional.

La segunda posibilidad son respuestas en donde la impresión del color sigue siendo fuerte pero está algo amortiguada por una puesta de límites y orientación dada por la insinuación de un componente formal que aporta una estructura: por ejemplo, en lugar de la impulsiva respuesta de “sangre”, una “mancha de sangre o pintura”; en lugar de “pasto”, “una planta herbácea”; en lugar de “agua”, un “laguito”. (El código de este tipo de respuestas: es CF). Las personas que dan un predominio de este tipo de respuestas, tenderán a expresar sus desarmonías en síntomas funcionales, corporales o impulsividad emocional (bajo control).

El tercer tipo de respuestas son las dadas con intervención del color en una definida estructuración de forma. Por ejemplo, en lugar de “sangre” (C), o “mancha de sangre” (CF), “un aterciopelado pimpollo de rosa roja”. En esta elaboración aperceptiva la definición de la forma y estructura es muy precisa (código de este tipo de respuestas: FC). En personas que dan este tipo de respuestas, se puede esperar una afectividad controlada, estructurada, orientada. Dependiendo de otros factores, esta afectividad puede ser fría y contenida, o expresiva y cálida en los canales de comunicación a la vez que orientada hacia objetivos adecuados. Estas personas expresan sus pérdidas de la armonía, con más facilidad, en síntomas psíquicos o bloqueos energéticos. A su vez estarían más resguardadas de enfermar en las funciones orgánicas o en el deterioro de los órganos corporales.

Haciendo una correlación de los estudios y conclusiones de los test psicológicos con otros estudios, por ejemplo el electroencefalograma, encontré semejanzas que confirman esas conclusiones en una correlación porcentual de más del 70%.

De acuerdo a lo descripto, opino que podemos decir que cuando se hace visualización de colores en la cromoterapia, se está actuando sobre la energía afectiva de la persona y su correlación con el funcionamiento del sistema nervioso. O sea, se introduce una modificación en los afectos y correlativamente en las funciones neurológicas.

Para ampliar, profundizar y precisar el tipo de influencia de la cromoterapia, habría que estudiar a la persona que la recibe, con técnicas psicológicas de distintos tipos en correlación: antes, después y durante la aplicación de la técnica.

2. EL FUNCIONAMIENTO PSICONEUROLOGICO

La estructura psiconeurológica, en mi opinión y sobre la base de las conclusiones de lo investigado, es una unidad inseparable, así como también una “estructura abierta”, o sea en constante funcionamiento transformador. Pertenece al tipo de estructuras que Ilya Prigogine llamó “estructuras disipativas”.

En este punto propongo que hagamos un momento de silencio interno para detenernos en la percepción de las infinitas posibilidades de nuestro cerebro.

Tal vez comprendamos entonces ¡Cuántas y cuán maravillosas son las posibilidades de ese ser humano que somos del cual el cerebro y la estructura psiconeurológica son sólo una pequeña manifestación!

Para ayudar a la persona en la ampliación de posibilidades y en la generación aperturas de comprensión y conciencia; trabajaremos en la reprogramación o reestructuración de su funcionamiento psiconeurológico. Hay múltiples formas de hacerlo, y, es bueno elegir la más empática con las personas en contacto. Desde el punto de vista de las conclusiones para el tema de estas notas y en un esfuerzo de apretada síntesis, observé que se puede actuar de dos maneras.

Una de ellas es desde y sobre la corteza cerebral que implica el predominio del lenguaje u otros signos convencionales o creadores de forma y/o racionales. Camino que utilizan con mayor frecuencia las técnicas convencionales psicológicas.

El otro enfoque utilizaría la vía psiconeurológica ligada a lo neurovegetativo, a los centros de integración energética de las funciones psicobiológicas y afectivas. Esta vía es la más utilizada por las técnicas de relajación y las que usan la desactivación de las ondas rápidas del funcionamiento cerebral (Beta) y la activación de las ondas más lentas como las Alfa u otras. La cromoterapia al juntar el uso de la relajación y el color es de profundo impacto en la estructura afectiva y el funcionamiento psiconeurológico. Conjunción que pone a la persona en un propicio estado que activa sus posibilidades de cambio.

La insistencia en la primera vía, cortical-racional, amplía las posibilidades de comunicación verbal, las de poner forma y estructura a los afectos y creaciones, las de discernir, las de diferenciar. Se corre el riesgo de fijar la racionalización, la convención, la cristalización y el refuerzo de estructuras repetitivas.

La insistencia en la segunda vía, cerebro-basal-neurovegetativa-afectiva. Amplía las posibilidades de la expresión afectiva con el desbloqueo de esa energía; genera creatividad y aumenta las posibilidades de cambio y transformación. Se corre el riesgo de favorecer inadecuadamente la impulsividad, la expresión en la vía hipotálamo-cuerpo y la desestructuración. Si inscribimos a la cromoterapia en esta segunda vía, dado su trabajo en la energía afectiva y en la relajación, convendría, complementarla con técnicas de estructuración.

            

En mi opinión y desde la experiencia del estudio y seguimiento de miles de casos, corroborada en la muestra formalizada de 444, se considera imprescindible la integración de ambas vías: se potencian de esta manera las buenas posibilidades y se disminuye al mínimo los riesgos.

De la manera en como se expresa la realidad del ser humano, la integración de lo “cortical” y lo “basal”, la mente y el cuerpo, como manifestación de la unidad espíritu-materia; así creo que las formas de comprensión del ser humano y, las técnicas de colaboración o ayuda a su desarrollo, salud y en definitiva evolución, han de integrar las apariencias opuestas: razón-afecto, mente-cuerpo, pensar-sentir; en un solo latido, en una sola vida. Este integrador sentido fundamental es el que intenta cumplir la metodología que estoy tratando de desarrollar y que por eso la denomino: “Psicoevolución Integrativa”.

Considero de acuerdo a mi modesta experiencia, que para el avance enriquecedor de la ciencia, es importante el desarrollo de nuevos contenidos teóricos y técnicos junto a lo que siento como primordial: la evolución de las metodologías y sobre todo el desarrollo de la con-ciencia del respeto por la Creación de la que somos parte co-creadora. Es mi creencia que una ciencia con con-ciencia enriquece y una ciencia sin conciencia puede empobrecer y hasta destruir. Recordemos a Albert Eeinstein cuando nos dijo: “La fuerza desencadenada por el átomo lo ha transformado casi todo, salvo nuestra manera de pensar”. Recreemos constantemente el mundo con nuestra energía, en lugar de fabricar bombas atómicas.

Propongo como ejemplificación y convalidación de estas notas, la experiencia conclusiones y casos del libro “El Estallido de la Integridad”

En particular el caso llamado “Adelina” de las páginas 423 a455, en especial de la 432 a la 437.

TOMO SEGUNDO

Aplicaciones

Cáp. II

Energía “Psicoevolutiva” en:

  • Una mirada a la evolución “biológica”
  • Una percepción del tiempo: la urgencia ¿Un rasgo de la época?

(Inicio 3er milenio).

  • ¿Para que sirve la filosofía?

Aporte a una alternativa de opinión.

Una mirada a la evolución biológica

En el capitulo IV del “Libro Primero” de "Vida en Psicoevolucion" definimos la energía psicoevolutiva” como la relación entre la estructura y su capacidad de transformación evolutiva.

Se describieron los indicadores del estudio psicológico (D.D.P.T) que se relacionan en el hallazgo y el estudio de esa “energía”. Trataré de observarla en algunas cuestiones particulares.

Una de las primeras aplicaciones de la palabra “evolución” fue al ámbito de las “especies” (…Darwin), o de la biología.

Dice la biología de la evolución, que la atmósfera en donde evolucionaron las primeras células no tenia oxígeno libre. En esta situación, a los primeros organismos, el oxigeno con su potente capacidad de atraer electrones les hubiera sido venenoso. Probablemente, en esas primeras etapas, la energía provenía de procesos anaeróbicos (sin oxigeno), que liberaban dióxido de carbono en la atmósfera, produciéndose un gradual aumento de dicho dióxido. Continúan diciéndose, H. Curtis y N. Barnes, en su libro “Invitación a la Biología” cuarta edición Editorial Panamericana Pág. 172; “se supone que entonces surgieron… organismos… que usaban dióxido de carbono… y liberaban oxigeno”… “como respuesta a estos cambios ambientales surgieron especies celulares para las cuales el oxigeno no era un veneno, sino un elemento indispensable para la existencia”. Estos organismos comenzaron a liberar dióxido de carbono.

Estos supuestos pasos evolutivos de los organismos primitivos, me hacen acordar a mis observaciones de la energía psicomotriz. Este impulso motor se ve plasmado en grafico y figuras en el Área I de nuestro psicodiagnóstico; en conocimientos, lenguaje, conceptos, atención, concentración, aprendizaje, etc. en Área II; metáforas expresivas de formas de percibir, de emocionarse, conectarse, reaccionar, planear, crear, seleccionar, limitarse o expandirse , etc. En Área III.

Las tres Áreas del psicodiagnóstico del D.D.P.T. son expresión de distintas manifestaciones del ser humano, de diversas formas que adquiere su energía, en relación al contexto en el que se expresa: estamos en “Psicoevolucion Integrativa”: entendida como la función del organismo humano, de transformar y transformarse para realizar incorporaciones contractivas, o sea, conservando y mejorando su vida (inclusión por integración).

Todo proceso de integración implica un proceso de liberación o desintegración. Para concentrarse en un tema, el ser humano tiene que liberarse de concentrarse en cualquier otro, para deprimirse tiene que liberarse del optimismo… si las circunstancias vitales aparecen como penosas, la calidad de vida de una persona o comunidad, tendrá que ver tanto con la capacidad de los afectados de integrar constructivamente esa cuestión, como con la de liberar desechar o desintegrar cuestiones, que ya no son adecuadas para esa nueva atmósfera o estado de situación. Por eso opino que en todos los organismos vivos, en distintos modos (o grados) de complejidad, el proceso “evolutivo-integrativo” y su correlato “desintegrativo”, van componiendo   el orden secuencial de la calidad de vida. Ese proceso tiene su expresión en lo biológico y también en instancias de mayor sutileza como lo psicológico y el sentido de vida (“deseo del alma”).

Ese tema lo fuimos desglosando desde hace 25 años y tiene su desarrollo con técnicas de investigación   y casuística detallada en el libro ya citado “Estallido de la Integridad”. Acá recordaremos por ejemplo, la correlación de indicadores de test bioeléctricos y bioquímicos, con lo psicológico. Entre ellos se repetía fenómenos correlacionables (semejantes) en un porcentaje significativo. Correlaciones convalidadas en el seguimiento con los test y en la observación directa. Así mismo se pudieron reconocer en los test psicológicos la aparición de algunos indicadores de síntomas corporales y otros de fenómeno del pensar-sentir- vivencial: lo analógico-metafórico. En cada proceso se expresa la misma cuestiona con distinto lenguaje y complejidad.

Después de observar y evaluar de esa manera miles de casos, y consolidar la muestra piloto de 444, pienso que al componer integrativamente esas distintas formas de expresión del ser humano, podemos acercarnos a comprender la trama psicoevolutiva de esa persona grupo humano o comunidad. Comprenderemos un poco másde cerca el proceso humano: educativo, filosófico, ciudadano, laboral, creativo o cualquier otra de sus manifestaciones. Podremos por lo tanto colaborar en la construcción de ese proceso, o, en su destrucción, atraso o de disminución; según la intención del protagonista y el colaborador.

Así como el organismo al incorporar oxigeno suelta dióxido de carbono, cuando incorpora sustancias, imágenes o vivencias de determinado tipo también producirá resultados que tengan relación. Si saturamos la atmósfera social con imágenes destructivas a través de las comunicaciones ¿cuál será el producto?.

El producto se relacionaría con el “poder creador” (“fuerza de integración”) del organismo individual o comunitario: ¿reconoce las posibilidades de la situación? ¿se queda en una respuesta destructiva, en una actitud critica o planea y proyecta algo constructivo? ¿Cómo son sus planes?. También dependerá del “combustible creador” (“energía psicoevolutiva”) ¿con que “masa”(estructura) e intención del organismo contamos? ¿ se propone transformar-se? ¿Qué tipo de movilidad observamos?...

Igualmente se conectara con la capacidad de su “sentido creador” (“selección electiva”). ¿Hacia que posibilidades apunta? ¿Se propone aplicar su capacidad de “elección”? ¿Qué y con que criterios elige?

      

Una percepción del tiempo:

la urgencia ¿un rasgo de la época?

“¡Que el hacer no se interrumpa!”. La continuidad es importante en cuanto asegura la permanencia. Las interrupciones pueden hacer surgir nuevas formas   de hacer.

La relación entre lo que continúa y lo nuevo nos pone en el sendero de los indicios, las pistas para comprender el sentido de nuestro “mundo”, para descubrirlo, para elegirlo, para construirlo, para crearlo …

nos da una pista de hoy; la urgencia, el apuro ¡ya!... ¿que nos quiere decir? ¿Qué ya no hay tiempo? Si el almanaque lo hicimos los seres humanos e inventamos los sistemas para medir: tal cosa vale… tanto. Tal ves esos sistemas de medidas de tiempo y otros ya no sean tan útiles como cuando lo creamos. Si esto de alguna manera fuera así, la cuestión no es acelerarse sino considerar qué descubrimiento hemos de hacer para incorporar mejores aspectos y dimensiones de nuestra humanidad. O sea crear sistemas nuevos que nos aporten más utilidad.

Cristóbal Colón, se lanzo a la mar e integró, una parte existente desconocida por su mundo de entonces. ¿Adonde hemos de lanzarnos? Interpreto la urgencia que nos perturba como una pista de que algo hay que cambiar. Tal ves a la conquista del temple, del sentido del arrojo y la valentía de la templanza en donde lo urgente esté al servicio de lo importante, o sea, del hombre cada ves más integrado a su destino trascendente de sentido “divino”

Es urgente, que?...

Ganar más, tener más, vender más.

El objetivo es de ¡cuánto!

Y el ¿Cómo? ¿para que? ¿mejor? ¿cualidad?   ¿belleza?

Urgente, urgir del latín: urgere; “apretar, “apurar”,”dar prisa”, “abrumar” (Pág.721 Volumen V. dic. Epistemológico Corominas)

Templar: del latín temperare: “combinar adecuadamente”, “moderar”.

En la urgencia podemos obtener más elementos, tal ves más resultados, pero, la ¿combinación es adecuada? ¿Cómo mejora nuestra vida? Y ¿Cómo la abruma y la satura?

Es la urgencia, que dificulta las combinaciones adecuadas para mejores comprensiones, un signo tal vez, de que la humanidad no quiere o no puede acceder a un salto comprensivo para mejorarse. En primeras instancia por el caos y la destrucción reinante podíamos decir que si.

Saliendo de la crítica paralizadora y apocalíptica hacia un cuestionamiento de mirada templada, más allá de lo obvio encontramos un sentido. La prisa, la urgencia, puede estar indicando un profundo deseo evolutivo de romper barreras pesadas, paralizantes; de pasar de una “materialidad” dura y pesada a una más liviana y sutil.

Así mismo puede estar expresando una tendencia a un salto o un avance hacia posibilidades más plásticas, más abarcativas y comprensivas.

Ponernos cada vez más de pie como lo fuimos haciendo durante la evolución, para tener una visión, más amplia, trasladarnos mejor y crear más belleza, al posicionarnos mejor y ampliar la comprensión.

¿Por qué elegimos; a veces la peor de las posibilidades o el poder para sojuzgar en vez del poder para comprender mejor?

Tal vez porque cada vez que el hombre dio un salto evolutivo, nos cuentan que hubo caos. Me trae, por mi tarea, evaluar los sistemas erróneos de selección antes situaciones de cambio.

Participé de procesos de cientos de personas (además del propio) y lo habitual es que “seleccionaban” técnicas dolorosas y hasta automutilantes, más o menos drásticas, ante la puertas de un cambio que implicaba ampliar su comprensión. La situación podría proponer la aceptación de una" perdida" u otros cambios profundos en el devenir vital.

Ante lo nuevo hay que crear y aprendimos mucho más a repetir. Sabemos crear, de lo contrario no hubiéramos subsistido. Tal vez este sea un momento para desarrollar la creatividad, como hubo otros; también hubo   momentos de conservar y para eso repetir.

En mi opinión hay que encontrar una mejor relación entre el conservar y el crear, la continuidad (“forma-estructura” F/E”) y lo nuevo (“transformación” T). En esa relación visualizo el “orden psicoevolutivo” y el de su energía creativa.  

    

TOMO SEGUNDO

CAP. III

Distintos mundos globales

  • El cuerpo de la humanidad

¿Es un tablero global?

(Acompañándonos en Psicoevolución con el libro del Dr. Joseph Stiglitz “El malestar de la Globalización”).

  • “Cambio de mentalidad”
  • Recreando un mundo global

Perlas en los “medios de comunicación”

  • El cuerpo de la humanidad ¿se reconstruye o se construye?

     Para reconstruir: Reunir

El cuerpo de la humanidad es

Un tablero Global?

año 2002

Un tablero es: una tabla cuadrada en cuadraditos de los colores alternados para jugar al ajedrez o a las damas, dicho en palabras de una versión de un diccionario.

Los juegos que se realizan sobre el tablero pueden ser más o menos complejos pero la base se ha simplificado a una yuxtaposición de cuadrados con la única variabilidad de que se usan dos colores.

¿La Humanidad está tratando en estos momentos (año 200) de (percibir) el mundo conocido como algo semejante a un tablero?

Si así fuera, habría un desconocimiento de la complejidad de este mundo vivo, en donde no hay casilleros fijos, sino de un todo organizado (orgánico). Todos los miembros han de cumplir con una función según su identidad y de acuerdo con su relación con el todo. Si se lesiona a un miembro en mayor o menor grado se lesiona el todo.

Si el protagonismo de algunos miembros se debe más que a las posibilidades de sí mismo, a que usan las de otros miembros, despojándolos, se produce una ruptura del equilibrio del funcionamiento del todo mundial. Ruptura, que tarde o temprano afectará negativamente también a los miembros que usufructuaron de las posibilidades de otros, sean cuales fueran, vivan en la parte del mundo en la que vivan. (Madre Teresa, Filántropos, buenos políticos, etc. Saben que cada miembro es fundamental porque afecta al todo y a todos.

Cuando decimos “El mundo” hablamos de Uno de una unidad, y una unidad implica la conjunción de todas las partes (miembros) en leyes de interrelación, que si se rompe afectan negativamente al todo.

Si tenemos este hecho vivo, claro en nuestra percepción, tal vez podemos hacer algún aporte a la comprensión de la “globalización” y de sus “malestares” y bienestares.

El titulo del último capitulo del libro J. Stiglitz “El malestar de la globalización” es “Hacia una globalización con un rostro más humano”.

Primero tratare de entender al autor para luego enfocarlo desde mi punto de vista apoyado en mis investigaciones sobre “la condición humana”.

Dice J.S. “no se trata solo de cambiar estructuras institucionales. El propio esquema mental en torno a la globalización debe modificarse” es en esta frase en donde nos encontramos plenamente con el autor. Siempre creí que el problema de los enfoques o percepciones y los esquemas mentales están en los pilares fundamentales de toda cuestión humana. Ya veremos de que se trata esto.

Continúa J.S.… “conciben la globalización como un fenómeno fundamentalmente económico,… es bastante más que eso”. Yo diría que es un complejo fenómeno por el que atraviesa la humanidad, y es atravesado por ella; siendo lo económico uno de sus aspectos. Tal vez por la prevalencia de lo económico en el tipo de mundo en que vivimos sea uno de los que más se note.

Creo que el proceso de globalización no solo es más que económico, sino que es un proceso de la humanidad que, se manifiesta también en lo económico.

Es un hecho aceptado que el ser humano a medida que se desarrolla va percibiendo el mundo cada vez con un proceso de mejor y mayor globalización. De mayor amplitud y mejor integración.

Estudiando con test psicológicos y biológicos , una población de 500 casos durante 20 años he podido observar ese proceso de desarrollo (evolutivo) tanto como las rupturas de esos procesos y sus involuciones, en la compleja red de la percepción y todas las concomitantes bio- psicológicas y sociales.

Se fue construyendo un diseño, obviamente inacabado y provisorio eminentemente en proceso, de la integración evolutiva del hombre y de su mundo y del mundo en la complejidad de la percepción del hombre que lo construye y lo desconstruye.

Un diseño para comprender lo humano desde lo humano; no desde la física, la matemática o la economía como otros aportes conocidos y valiosos.

Desde este diseño se comprende la significación que tiene lo que dice J. S. cuando se refiere a la falta de pensamiento sistemático de los organismos internacionales (FMI Banco Mundial). Estos dice J.S cometen el error de pedir cambios a los países, para los cuales no están preparados o no coinciden en su idiosincrasia. No tienen en cuenta el contexto y apartar de allí las medidas descontextualizadas tomadas, fracasan.

Sucede en los fines de ciclo un paralelo proceso de descomposición y desintegración de los aspectos que caracterizaron al ciclo que esta en su finalización, pues son esas características las que han de caducar y dar espacio a las nuevas de los nuevos tiempo del ciclo que se esta gestando. De ahí que integración y desintegración son procesos que actúan simultáneamente   en el devenir evolutivo.

John Stiglitz op.cit. pag.113

“Secuencia y ritmo”: “De todos los desatinos del FMI, los que han sido objetos de más atención han sido T.G:4 los relativos a las consecuencia y los ritmos, y su falta de sensibilidad ante los grandes contextos sociales"…

A mi entender el pensamiento que lleva a la toma de ese tipo de decisiones es el que he observado en mis investigaciones como: pensamiento arrastrado por la acción, anteponer una visión de una parte al todo y forzar la realidad a que se adapte a los preconceptos. Todos estos son trastornos del pensar que no comprenden la realidad sobre la que se actúa, sobre todo, en la relación entre lo fundamental y lo accesorio y el interjuego del texto con el contexto. Los resultados de las acciones tomadas con ese tipo de pensar trastocado, son adversas a la realidad humana y material en la cual son aplicadas. John Stiglitz continua la frase antes citada dando ejemplos de ese tipo de decisiones él enuncia, no tienen en cuenta la secuencia de los ritmos _ “el forzar la liberación antes de instalar redes de seguridad, antes de que hubiera un marco regulatorio adecuado, antes de que los países pudieran resistir las consecuencias adversas de los cambios súbitos en las impresiones del mercado que son parte esencial del capitalismo moderno; al forzar políticas que destruían empleos antes de sentar las bases para la creación puestos de trabajo; el forzar la privatización antes de la existencia de marcos adecuados de competencia y regulación_”

Según Stiglitz “los avances más recientes de la teoría económica_ realizados irónicamente justo durante el periodo de seguimiento inexorable del consenso de Washington- han probado que cuando la información es imperfecta y los mercados incompletos (es decir: siempre y especialmente en los países de desarrollo), entonces la mano invisible (Adam Smith) funciona de modo muy deficiente.

Lo significativo es que hay intervenciones estatales deseables que, en principio pueden mejorar la eficacia del mercado”.

Me siguen sorprendiendo las coincidencias que encuentro entre lo expuesto entre un economista como Stiglitz y de los hallazgos de mis estudios de la “condición humana” (psicobiológicos del pensar-creativo-constructivo de la acción)

El último párrafo citado de J.S. confirmaría lo que señale anteriormente como trastornos del pensar y lo que a renglón seguido señalaré:

  • La globalización como fenómeno temporo-espacial (Guidens).
  • La necesidad de aplicar una percepción de los socio-económico que lleve al relevo de la información más adecuada en la forma de decisiones.
  • El ritmo y la secuencia como aspectos funcionales de una ecuación de la concepción orgánica integradora.
  • La inapelable consideración del contexto.

Tiempo espacio y este cuerpo humano

  • La Globalización como fenómeno temporo-espacial:

Todas las instituciones y sobre todo los organismos internacionales deben convertirse en “organizaciones de aprendizaje” como se llama en la jerga actual a las organizaciones que cambian con el entorno. En mi “jerga” son las organizaciones en transformación constante (Psicoevolutivo integradoras). Según J.S. (Op. Cit. Pág. 320) el FMI no corresponde a ese tipo de organizaciones.

Tomo otro autor reciente: Anthony Guidens, La tercera vía – La renovación de la social-democracia- Taurus-2000 Pág.43.

Dice A.G. “La globalización, al menos tal como la concebiré en lo sucesivo, no es solo, ni principalmente, interdependencia económica, sino transformación del tiempo y del espacio en nuestras vidas. Acontecimientos lejanos, económicos o no, nos afectan más directa e indirectamente que nunca. A la inversa, las decisiones que tomamos como individuos tienen, con frecuencia, implicaciones globales. Los hábitos dietéticos de los individuos tienen, por ejemplo, consecuencias para productores alimenticios que pueden vivir del otro lado del mundo”.

Consecuencia de esta transformación del tiempo y del espacio:

Si comprendemos la vida en su continuidad se impone la secuencia como otra manera de mirar esa continuidad que así observada implica consecuencias anteriores y posteriores. Una cadena vital incluye un eslabón anterior y uno posterior: Una planta una anterior de su misma especie y una similar posterior que hace perdurable esa especie. Lo mismo ocurre en los animales y en la especie humana. Sobre todo me interesa considerar las con-se-cuencias de las acciones y actos humanos como parte de su “condición” . Si creamos aparatos formas o señales que hacen desaparecer las condiciones en la forma en la que se presentaban anteriormente, transformamos esas condiciones espaciales y con ellas las temporales.

El tiempo y el espacio se unen en la construcción en la visión que el ser humano va adquiriendo de su mundo en él, y, de él en su mundo

Así la certifican los estudios sobre la Percepción (Piaget Guestálticos,…). Por mi parte inspirada en mi intuición y apoyada tanto en los estudios teóricos como en las técnicas de observación de la comprensión humana, he estudiado la percepción desde formas simples (Bender- Figura compleja de Rey- Weschsler) hasta otras que implican mayor complejidad (por ejemplo test de Rorschach) (ver Estallido de la Integridad).

La percepción se desarrolla desde el primitivo garabato del niño, casi puro impulso del movimiento en aceleración del tiempo, hacia la posibilidad de ir desacelerando el impulso al ir imprimiendo intención de dar alguna forma, delimitando así la formación del espacio. Cuando más se acompleja la forma lograda más tiende a detenerse el tiempo o a ser trascendido a ir más allá de él como en las intuiciones del genio en donde el tiempo desaparece o se deja de notar su apariencia.

La primera etapa de superación del impulso primitivo a la aceleración, lleva a una etapa de tanta importancia en la forma y en sus distintos aspectos que se llega a usar nuestro tiempo en la construcción, se da como una parálisis del movimiento y lentificación del tiempo. El niño de aproximadamente 6-7 años construye su mundo como que si arma un rompecabezas (¿tablero?) de parte a parte: etapa del pensamiento objetivo-concreto. Esta etapa tiene un funcionamiento óptimo y otros inadecuados y hasta distorsionados.

   Estos aspectos se pueden observar en comparación con el actual proceso de Globalización de mundo:

El intento de armar un todo sumando partes, las organizaciones internacionales, (FMI, Banco Mundial, etc.) que responden más a intereses de algunos o algunas de las partes. En este caso se produce una distorsión en la percepción que se llama confusión o suplantación de la parte por el todo (pars-pro-toto). Así como se menciona en la cita anterior de J.S., del no respeto de las secuencias y ritmo , acciones que en la no consideración del contexto de aplicación, acelerando los tiempos o no respetándolos, los acontecimientos quedan desencajados del espacio-tiempo donde se aplican y el proyecto basado en su preconcepto desarraigado del contexto en le que se aplica, produce una desorganización y caos en el contexto cuyo espacio-tiempo no se ha integrado en los planes: se usa un pensamiento arrastrado por acciones pensadas para otros contextos o según conceptos no aplicables (distorsión del pensar: pensar arrastrado por la acción).

Pensar acelerado en el tiempo que desarma la forma y produce distorsiones y caos.

“Cambio de mentalidad”

Un “cambio de mentalidad” como J. Stiglitz pide en su libro “El malestar de la globalización” no creo que signifique que en lugar de pensar en la inflación o en las variables habituales de mercado se piense solo en lo “pobres” o solo en el “medio ambiente”.

Esos constituyen cambios de medios, de conductas o de modos de funcionamientos.

Podría ocurrir que la defensa del medio ambiente o ayudar a los pobres o se transforme en una variable de mercado. Podría ser eso una mejoría pero no implica la cura de la enfermedad (hay muchos casos de enriquecimiento ilícito con esas tareas). Cambió de actitud o de funcionalidad. El cambio “estructural” o de “mentalidad” habría que comprobarlo.

Se nos podría ocurrir que un verdadero cambio seria hacer desaparecer la pobreza. En realidad en este caso habría que preguntarse de ¿Qué manera se haría? Pues puede suceder que como algunos tratamientos ¡es peor el remedio que la enfermedad!

El cambio de mentalidad implica pensar de otras maneras las cuestiones, incluso: la pobreza.

Pues por ejemplo ni la erradicación de la pobreza se piensa conseguir en el perjuicio de valores humanos fundamentales por Ej. Favoreciendo el narcotráfico, guerras y fabricación de armas de cualquier tipo, formas del autoritarismo, etc. Cambiamos la pobreza por un mal tal vez mayor.

(Ver J.S. Pág. 299 Camino al futuro)

TRAMA Integrativa≠desintegrativa

Muchos soles

Uno, naciendo

                       L.I.B

“impulsados por la fuerza del amor

los fragmentos del mundo buscan

unirse para que el mundo

pueda hacerse realidad”

                                           Teilhard de Chardin.

El amor por El hizo

del mundo uno

                   L.I.B

Después de muchos soles,

Otro umbral al traspasar.

No es el último.

No es el mismo

Todo recién empieza,

todo sigue,

¿Todo termina?

Si nos animamos:

Vivimos Li.evolucion

                    

RECREANDO EL MUNDO CLOBAL

Perlas en los “medios de comunicación”

  • Analista en el Wall Street de país europeo: (Sic). “Ahora que la Argentina tiene el apoyo de las grandes potencias para su plan, (“ fines del 2001”) los argentinos no bajan el riesgo país y manifiestan en las calles en contra del “plan” (de ajuste).

¿es que el Sr. “Analista” económico cree que es la misma vivencia la de los pueblos de piases desarrollados, que la de los que sufren un ajuste que a muchos los lleva a la indigencia?

Será que de tanto ver números y computadoras, cree que las personas reaccionan (texto) y hacen su digestión de situaciones criticas (contexto) igual que los abstractos números o los “seres electrónicos”, con sus códigos binarios.

¿Por qué será que la mayoría de los errores de comprensión son por no considerar el contexto? De hecho en mis estudios psicológicos, observe que 75% de los consultantes tenían ruptura en la relación texto contexto en sencillas pruebas perceptivas; cuando las pruebas se hacían más complejas la descontextualización aumentaba significativamente.

Lo mismo que en los Reality shows de moda, pareciera que poner a los integrantes en la realidad es aislarlos ¿? De ella…

Real: (Dic. Critico etimológico C. e Hispánico –Corominas. Pág. 805)

“que tiene existencia efectiva”… res “cosa”

…realizar: convertir en dinero… comprender, hacerse cargo”

Tomo esta última acepción y observo una búsqueda   de comprensión fallida, errónea, casi perversa en sus formas.

Todavía tiene peso la concepción mecanicista que enseña que la “realidad” es lo que se percibe con los 5 sentidos, lo demás no tiene existencia, no es real o “cosa”.

Así hace mucho inventamos límites que responden a esa concepción: geopolíticos, de clase, de dinero. Por ejemplo: los países que tienen más poder de opinión en las organizaciones internacionales son los geopolíticamente mejor posicionados y que más aporte de dinero hacen. ¿Garantiza eso tener la mejor opinión por una parte? Y por otra, ¡la igualdad democrática queda a un lado!

¿Que es esto? El contrasentido de la globalización copada por unos pocos. Y la parte se hace el “toto” (mecanismo pars-prototo). El conjunto de los humanos tenemos la responsabilidad, o sea, hemos de responder por esa forma primitiva y perversa que toma la globalización en esta etapa. Los que toman actitudes de sometidos, propician a los sometedores.

Las responsabilidades son diversas, pues diversas son las posiciones y   posibilidades.

Pero la responsabilidad es una i compartida con esas diversas formas.

He escuchado, muchas veces opiniones de reconocidos     comunicadores, sobre el no pago de la deuda de los países en vía de desarrollo a los centrales u organismos internacionales en donde los países centrales tiene mayor poder. Mi estupor se haría presente cuando a renglón seguido esos comunicadores llamaban por más aportes para que los países menos desarrollados salgan de sus dificultades. (Julio-Agosto 2001: efecto tango). ¡ En que quedamos señores, no queremos devolver pero queremos que nos presten? ¿Quiénes son los se propician como victimas y cuando alguien acepta ser victimario, ven solo la responsabilidad en esta aceptación?

No la que se comparte por tomar la posición de victima y no desarrollar los propios recursos.

Quien comprende este y otros fenómenos que se dan en el conjunto, entre las partes que lo componen?.

Básicamente creo y lo he observado investigando que solo se comprende la parte y la relación con otras partes no se percibe que somos un conjunto, un todo, un organismo.

Las partes son miembros y como tal todas influyen y son influidas. Cada miembro es distinto-diverso-uno y a la vez tienen características del todo al que pertenece, esa es la condición de uno y múltiple: la unimultiplicidad.

La cuestión de comprensión de conjunto y el tema de la forma de “interpretar” la información ha de ser revisada exhaustivamente, en mi opinión, en todas las áreas. Vertí una opinión respecto de la descontextualización, para las interpretaciones inadecuadas de cuestiones sociopolíticas en las que incurren los comunicadores sociales. Desde el punto de vista de un pensar “psicoevolutivo-integrador” de modo semejante en los informes científicos que se difunden cada vez a mayor cantidad de personas, se encuentran cuestiones interpretativas que a mi juicio han de ser revisadas pues corren el riesgo de expresar, inadecuadas interpretaciones que dado el grado de difusión cada vez afectan a mayor cantidad de personas.

Por ejemplo leía un “informe” en un medio de difusión masiva que “cuestiona   los beneficios de las terapias de reemplazo hormonal”.    

El informe se basa en estudios “randomizados y controlados… son pruebas en los que los pacientes reciben ya sea el tratamiento o un placebo al azar; y se consideran el, paradigma (lo mejor) de la investigación médica”.

Soy investigadora en psicobiológia y conozco el método, es más me he formado en la conciencia de que es lo mejor. Sigo creyendo que lo es si se lo contextualiza y no se desprecia información que parece responder más al hecho de la vida que de la ciencia (ciencia separada de la vida). Estos investigadores consideran que hasta ahora se tenía una imagen “demasiado optimista de estos tratamientos de reemplazo hormonal porque las mujeres que, optan por estos tratamientos son más saludables y tienen mejores hábitos de vida que las que no lo usan”. Este no es en mi juicio un hecho negativo para la evaluación de los resultados, sino un hecho del conjunto de la situación que no se puede ignorar porque sino se interpreta la situación parcialmente. Y por lo tanto en forma inadecuada. Se dice que en la experiencia controlada “una prueba en mujeres que habían tenido enfermedad cardíaca no mostró beneficio alguno y un 50% de aumento de riesgo de infarto en el primer año de tratamiento”. Si tratamos de interpretar los datos en visión de conjunto o sea, en visión de metodologías “integrativo-evolutiva” (la propuesta en este escrito): comprenderemos varias cuestiones:

  1. es el estado del organismo femenino, vivo en su totalidad y modo de evolucionar lo que determina el efecto y no solo la hormona que se administra.

Por eso las mujeres más saludables y que tienen mejores hábitos de vida son las que tienen los mejores beneficios.

  1. por la misma razón las que han tenido enfermedad cardíaca incluyen el nuevo elemento en su organismo enfermo y por eso tienen más riesgo. Se confirma esa comprensión incluyendo el último dato mencionado por el artículo, a saber, el “riesgo de infarto aumentó en un 50% durante el primer año de tratamiento”.

Creo que eso nos esta hablando de un periodo de adaptación evolutiva al tratamiento, cuando el organismo incorpora el suministro hormonal, siente los beneficios y responde mejorando su salud y por lo tanto diminuyendo su riesgo a enfermarse

  1. según el método integrativo-evolutivo la comprensión podría ser: las mujeres sanas y con buenos hábitos de vida se beneficiarían en una terapia de reemplazo hormonal. Las mujeres no saludables y sobre todo las que han presentado enfermedades cardíacas durante el primer año aumentarían su riesgo y en años subsiguientes dependería de la calidad de su capacidad evolutiva adaptativa.

¿no cambia fundamentalmente la comprensión de la situación si se usan los datos parcializados o integrados? Aunque los datos en si sean obtenidos con la mayor limpieza científica.

(no avalo o rechazo las teorías de reemplazo hormonal no es de mi competencia. Ejemplifico las metodologías interpretativas.)

Es el tema de las formas de comprensión , que se repite en cada aspecto que tomemos, es a mi juicio crucial y definitorio para la construcción creativa de nuestro mundo.

Por ejemplo> cuando se dice que hay que hacer crecer el interior (oponiéndolo a lo exterior) o que lo importante esta de la piel para adentro, se esta desechando parte del conjunto: no existe un interior sino en una relación con el exterior. No existe la piel para adentro sino en relación con lo que esta fuera de la piel.

No existe un país sin un continente, sin un mundo, sin un universo.

Existe un ser humano en el contexto de una “Humanidad”: “cuerpo de la humanidad”, y, una humanidad como miembro de la “Vida” en todas sus manifestaciones y estados evolutivos.

El cuerpo de la humanidad ¿se reconstruye o se construye?

Para reconstruir: Reunir

La más importante actividad de todo lo existente es su conformidad o con formación por el espíritu, pues solo así se puede expresar armoniosamente la esencia pura de todo lo que “es”

En 1919, se aporto según sus mentores (Kandisky entre otros) un ARTE ESPIRITUAL para ser unido a la artesanía que luego materializará objetos, casas,… concreciones. Estas construyeron el nuevo hábitat que reemplazaba al destruido durante la guerra que implicaba un materialismo-realismo preexistente y la separación entre el arte, la teoría, y, la artesanía como creación concreta, enlace con la construcción de la realidad cotidiana. En aquel momento comprendieron que era necesario juntar las “Artes” como manifestación del espíritu con las artesanías que le dieran “esa forma” a los objetos. Esto constituía una reconstrucción. La guerra de-construía destruyendo una era pre-industrial. La era industrial que se avecinaba necesitaba el aporte de la creación de un nuevo hábitat y una nueva manera de pensarlo, para una apropiada, o sea una manera de distinta y propia de vivirlo y vivir.

La Bauhaus comprende y emprende este desafío. Esta necesidad de los tiempos generando una forma de crear una concepción-una practica y una enseñanza de esa practica que generaría en las personas una comprensión de una nueva forma de vida. La recreación de ese vivir en lo cotidiano, la encarnación de esta nueva forma del pensar-creativo: el arte-artesanal-industrializable. La re-unión del espíritu artístico y su materialización en los objetos de la vida cotidiana. Se unía así la comprensión de un nuevo hombre o de una nueva concepción del hombre, con un mundo hábitat acorde a esa concepción.

Ahora a fines del segundo milenio y principios del tercero se alzaron voces sobre un mundo perdido y muy pronto, comenzaran a agudizarse las destrucciones que esos augurios anunciaban.

Nos pregunto: ¿Qué mundo tenemos que proteger o más bien construir?

Oímos preguntar por ahí ¿Cuál es el mundo que viene? ¿Es que viene un mundo?

¿Todo armadito y se nos impone hagamos lo que hagamos?

Sin pensarlo mucho me parece una idea primitiva y errónea. Si bien creo que hay leyes evolutivas independientes de alguna forma de nuestras individualidades, no las hay, en sentido estricto porque todos somos partes del cuerpo que es la humanidad y de esos todos orgánicos que son el mundo y el universo. Por lo tanto cada idea, percepción, acción o modificación nuestra impacta en mayor o menor grado en los todos que forman el todo.

Nos preguntamos ¿Cómo construir un mundo que no conocemos? …

Si aceptamos según lo dicho en el párrafo anterior que todos somos parte, al serlo todos tenemos influencia. En la que percibimos y sentimos, hay indicios de las posibilidades con las que estamos para ir donde forma a ese “nuevo mundo” supuestamente desconocido. Como pareciera que no podemos conocer la totalidad de ese mundo que nunca ha sido, así como va a ser, a partir de las partes que vemos es difícil intuir el todo. Recuerdan que mencionamos en páginas previas que a partir de una parte (por ejemplo gajo de naranja) imaginamos el todo: naranja, porque ya la conocemos. También podemos totalizar a partir de una parte por semejanza en un todo conocido (Por ejemplo como una naranja pero los gajos mucho más pequeños y el tamaño parecido a una aceituna: el quinoto).

Pero volvamos a nuestro mundo actual y al riesgo que corremos de construirlo a partir del “terror” que vemos y sentimos, de la desazón que tenemos y de la vivencia de destrucción, como un mundo destruido y terrorífico. Así construimos terror, desilusión y más desintegración.

Cómo superar esas creaciones mentales para no concretarlas en la realidad y crear otras que “construyen” lo mejor del mundo

Podríamos decir que nos encontramos ante un mundo personal y social de complejidad creciente con marcadas contradicciones. Es tal vez, el mundo más informado y más interconectado que conocimos o del que tenemos memoria. Es a la vez profundamente desintegrado, incomunicado e incomprensivo. Si conoce mucho de la vida, de la conservación y mejoramiento, e incluso de métodos nuevos de producirla (inseminación in Vitro, clonación, etc.). A la vez se crean y se aplican sofisticados sistemas de destrucción de la vida: armas atómicas, biológicas, sistemas que producen poblaciones hambrientas y enfermas, nuevas enfermedades letales… y otras calamidades.

Tal vez se tenga el acceso a la mayor cantidad de información de la historia, coexistiendo en un profundísimo nivel de incertidumbre y dificultad en la comprensión y aplicación de los conocimientos. Tanto para evitar o subsanar los males como para crear los bienes y objetos del hábitat de un nuevo mundo acogedor; el confort material obtenido se vuelve costoso de mil formas.

Podríamos tomar estas dificultades como una de las cuestiones paradigmáticas muy características de esta época.

Por eso creo que transformar esta impotencia para crear vida comprensible y confortable, o sea, es una de las tareas del mundo que es y del mundo que “nos” viene.

Superar la sensación de emergencia que da la situación de incomprensión y caos con ellas a cuestas (o mejor dicho incluido por integración ver glosario) se realizaría una percepción comprensiva de lo que pasa, recortando las posibilidades para encontrar el sentido que vaya desencadenando acciones creativas-constructivas. Estas producirían la superación de las conductas repetitivas-destructivas.

Cuando intentamos definir y sintetizar conocemos el riesgo de simplificar es decir, perder la riqueza de variabilidad de la existencia. Sabiendo esto y con mucha cautela y humildad podemos comenzar a construir creativamente una re-unión hombre-mundo, que de continuidad de orden al sentido del caos que vivimos.

Tenemos en una instancia casi cotidiana un caos global, en ese, tenemos que encontrar una solución, según ya planteamos.

Cuando en los elementos que aparecen de la nueva unidad no se percibe la simetría la construcción de la nueva unidad, se complica. La integración no surge como “de por sí”, se hace necesario entonces aumentar el proceso de construcción creativa.

Esto es así en experiencias tan “diferentes” como en proyectos personales nuevos, al pintar un cuadro, enseñar a hablar a un hijo o ver cosas en la lámina de un test (por ejemplo el Rorschach).

¡¿Cuan compleja es la tarea de la humanidad de recrear un “mundo global” armónico?!

Y esa es la tarea a imagen y semejanza

               
       
 
     
       
 

 

                     

           
       
     
 

 

                                   Yo creo

                                   Yo construyo

                                    Yo vivencio

Yo comprendo

           Yo integro/desintegro

Yo evoluciono

TOMO II

CAP.: IV

Mundo de todos o todo el mundo: la tecnología y las

comunicaciones: “los espejos”

Noticieros: espejos del caos y la parálisis evolutiva: los oímos y vemos cotidianamente ¿como re-significarlos?

Encontrar un nuevo sentido para salir de la parálisis.

Los espejos del conocimiento

Algunas ideas y experiencias que me impulsan a concebir proyectos para orientar procesos de re-creación de estructuras del pensar

En mi opinión, el pensamiento configura, integra y da significado al ser humano. Si es apropiado, a partir de él se desarrollan posibilidades de creación de sistemas o formas de comprensión del mundo.

Una de las características de mi historia fue y es, la de la participación de una tarea de investigacion-práctica. Hay en ella una búsqueda, centrada en el “pensar realizador”, de relaciones entre distintos ángulos de enfoque de la comprensión del “hombre en el mundo”.

Cuando comencé de manera formal, trabajaba en un equipo interdisciplinario ocupado en la salud psicofísica. Tenía allí un lugar de observación y la oportunidad de actuar a partir de lo observado, realimentando la observación primera. Proceso que coincide con las características fundamentales del hecho de vivir.

En el terreno de la investigación, junto al DR. Enrique L. Beranrd, líder del equipo, no teníamos dudas de la íntima conjugación órgano-psíquica. La cuestión por aquellos años (década del 70) y aún en estos 90, fue y es encontrar un camino para comprender esa conjunción de manera “inteligente” y comunicar esa “comprensión”. La tarea misma me ofreció unas técnicas y elementos metodológicos sobre los que habría que re-crear.

Eran formas de externalizar y construir un registro del resultado, de lo que, ese ser humano expresaba de si mismo.

Ese registro, resultaba una forma concreta visible a todos, comparables con las de otras personas o en otras, en distintos momentos, de la misma persona.

Una forma “indirecta” de mirar el interior de un ser humano a través de algunas formas de su expresión.

Resultó, para mí, lo que ahora llamaría: un espejo de insospechada riqueza.

Cuando lo pude concebir así durante el proceso, recordé la concepción del estadío del espejo que J. Lacan describe como parte del desarrollo del niño.

He observado a un niño “encontrarse” con su imagen en el espejo, y, mirar detrás para ver al nene que el supone que esta allí. El niño suele repetir la conducta de mirarse en el espejo y mirar detrás del espejo. En algún momento abandona la conducta; por actitudes posteriores podemos deducir que la experiencia lo llevo de alguna forma de comprensión de la diferencia entre él y su imagen en el espejo. Una manera de construir su “yo soy”. En la observación vivenciada de mi tarea de investigación y en los modos de vivir que he visto y sentido, creo reconocer que el ser humano va haciendo algo semejante a la experiencia del niño y espejo. Van mirándose en distintas formas de espejos y va encontrando en esas “visiones-vivénciales”, distintas facetas hace su identidad de ese su “yo soy”.

Por ejemplo podríamos comprender el campo de desarrollo tecnológico en loas comunicaciones como una de las expresiones del ser humano, en las que ha re-creado un “espejo” de sus capacidades de pensar, organizar lenguajes, hacer relaciones, comunicarse a corta y larga distancia. Los instrumentos serian la computación, la telefonía, telecomunicación de imágenes y sonidos, y, otros instrumentos mediatizadores.

Como el niño al contactarse las primeras veces con su imagen en el espejo, creo que todavía no nos damos cuenta, que son “espejos” y que como tales fundamentalmente, debieran cumplir una función de imágenes de reconocimiento de nuestras posibilidades. Claro esta que mientras tanto nos resuelven problemas concretos o nos ayudan a facilitar la resolución.

Pero si nos quedamos solamente con esta última función corremos el riesgo de quedar nosotros al servicio de los instrumentos o de que alguna manera nos suplanten. Si algo de esto ocurre en lugar de enriquecernos, nos empobrecen.

Imaginemos que un niño en la “fase del espejo” aprende “inadecuadamente” y que el verdadero “el” o sea su “yo soy” es la imagen del espejo. Si solo existiría en la “imagen” espejada, es probable que necesite constantemente el espejo o alguna otra forma de imagen concreta, externa para tener la sensación de que sigue existiendo. Junto con la vivencia de precariedad de su ser y la dependencia constante del espejo, quedarían bloqueadas la mayoría de las otras funciones de autorreconocimiento y fortaleza del “yo soy”. Funciones que se desarrollan en el reconocimiento del otro (ser humano) y de lo otro, (mundo) como distinto y en relación de mutuo aporte re-creativo.

¿En que modo de relación estamos en este fin de siglo-milenio con los distintos espejos que hemos ido creando?

¿Es que estamos, por ejemplo en riesgo de perdernos en el laberinto de los espejos de la tecnología?

Creo que es un riesgo factible.

¿Cuál seria una apertura de posibilidad de reconocer el/los espejo/s y ponerlos definitivamente al servicio de nuestro desarrollo evolutivo?

En la tarea de investigación que fuimos realizando, la idea inicial era crear, construir un instrumento especular de las dudas de las consultantes y en la ultima instancia de esa unidad psicofísica en la que intuitivamente creíamos. Resultó que ese espejo se nos mostró como uno y múltiple, mostrándonos la facetada y variable variedad de una “integración”   que se nos imponía a medida que avanzamos.

Por ejemplo un sencillo instrumento de copiado de una figura, paradójicamente llamada “figura compleja” de Rey resulto poder ser tomada como una excelente figura de la complejidad del que la realiza. Su modo de reconocer su “yo soy”, de pensar y pensarse, su realizar y relazarse de esa unidad compleja que es el ser humano en relación con su mundo.

En un segundo paso de ese espejo podemos tratar de observar como concibe realizar e incorpora los espejos a su alrededor. Por ejemplo: ¿Cómo piensa y realiza la complejidad de su mundo?

Lo hace de manera integrada o fragmentada (ver fascículo sobre integridad y/o fragmentación); diferencia fundamental de accesorio o, actúa primero y piensa después, etc. (ver fascículo sobre integridad y/o fragmentación y distintas estructuras del pensar realizador).

En un tercer paso podríamos tratar de observar como se dan esos procesos en los distintos aspectos de la vida: relaciones, trabajo, capacitación…. Y delinear allí las características del “pensar realizador” del “yo soy” y su “presencia gobernante”, sus formas actuales y sus posibilidades de evaluación.

Esto ya seria un instrumento especular que creo de gran utilidad para maestros, asesores, guías, lideres y para nuestra propia guía o sea para liderar-nos en nuestra propia evolución y según el sentido que queremos darle.

Para conocer, hay que “conocer” primero “el instrumento del conocimiento”.

Este fue unos de los objetivos de la investigación y el trabajo mencionado.

Para cumplir con ese objetivo había que elegir “un espejo” donde observar al “instrumento del conocimiento”

Lo que estaba a mano y probado por años en el estudio de las personas y sus conductas eran los test psicológicos, y eso tomamos.

Pero en este, punto nos preguntamos: ¿Por qué creemos que ellos espejan y nos informan sobre lo que buscamos conocer?

Y entonces buscamos otras comprobaciones confirmatorias, otros espejos; por ejemplo:

  • se interrelaciona el resultado de los test psicológicos con los electroencefalográficos y se encontró un 75% de correlación (ver Estallido de la integridad Psicoevolucion Ediciones. 1994)
  • se encontró correlación positiva entre éxito de tratamiento medicamento y/o de reeducación y/o psicoterapéutico y cambios positivos al re-evaluar con test y observación de la vida.
  • Correlación positiva entre cambios observados en la reevaluación con los test y los observados en la conducta por profesionales, personas que rodeaban al consultante y por el consultante mismo.
  • Otras correlaciones

Este desarrollo del interjuego de espejos fue afianzando la conclusión de que el instrumento desarrollado y su forma de comprensión e implementación constituía un modo eficiente de reconocer una “figura” especular del “instrumento de conocer” y de diversas y complejas formas de esa persona poseedora de esa maravillosa capacidad de conocer.

¿Podría reconocerse especularmente ese “yo soy” que conoce?

¿Los espejos son tan evolutivos como la realidad que espeja?

¿Qué permanece en este devenir?

Volvamos al planteo del pensamiento como “comprensión” del “yo soy”. Es imposible pensarnos fuera del mundo, por lo tanto los espejos perciben esa relación. Si revisamos las correlaciones antes mencionadas en todas se observa la concreción de ese vinculo pensar-mundo.

En ese vinculo el “pensar-sentir-realizador" es uno de los aspectos básicos para conocer y actuar sobre la “capacidad transformadora y autotransformadora” de la persona.

¡Que tarea fundamental esa para las instituciones educativas de capacitación y las del trabajo!

Si estas son en donde el hombre, no solo pasa la mayor parte de su tiempo, sino que allí ejerce y despliega su “pensar realizador”.

La salud, sobre todo la psíquica es un equilibrio fundamental y prototípico.

¿No es en la de la psíquica y del “pensar –realizador” del “yo soy” adonde se registra lo que ocurre en el mundo?

Después de 25 años de trabajo puedo creer que si y corroborar en una opinión a conciencia lo que fue en principio una intuición. Siguiendo el   sendero de esta construida opinión, creo que de lo “sano-psíquico” según la concepción “psicoevolutiva-Integrativa” (ver Estallido de la Integridad y fascículo I) es la base para un cambio de conciencia que re-cree/reordene el caos de “esta Otra Nueva Era”

Pregunta prototípica del caos del pensar en este momento del mundo (dic 98): periodista ¿“ustedes creen que la globalización además de económica es social y cultural”?

- supuesto entendido:… “la económica es la más importante… pero… también hay otros aspectos…”

  

         Siguiendo en la analogía de los espejos:

¿Qué espejo es la economía, el dinero y el poder (del dinero)?

Se me ocurre que: economía-poder-dinero puede ser el espejo de control de de los espejos: con poder y dinero habitualmente se compra un “yo soy” cuyo “valor” pareciera que no hay que probar…

… ¿será esto lo que nos vendió la modernidad-y-el-progreso… y lo comprobamos?... sin demasiada comprensión de las consecuencias; que, ahora si estamos padeciendo?

TOMO SEGUNDO

CAP. V

Programas para seminarios y asesorias: diseños para aplicaciones a campos o áreas particulares.

Introducción: los proyectos evolutivos son los que se diseñan con una “lógica psicoevolutiva”

  1. 1.diseño de entrenamiento básico en psico-filosofía-evolutiva
  2. 2.diseño de estudio y desarrollo en lo empresarial: A.P.R.E ( asesorias en proyectos y realización empresaria)
  3. 3.diseños de aportes para: psico cuidados para la integración cuerpo-mente. Psico-cuidados para la piel.
  4. 4.pensar el diseño desde un diseño del pensar.
  5. 5.diseño para la tarea educativa-aprendizaje.

               6. Diseño para el desarrollo de las “condiciones artísticas

             7. D.D.P.T. (diseño diagnostico pronostico terapéutico) desarrollo en      “Estallido de la Integridad”.

El punto de partida son las consideraciones de Jean Piaget.

Se completa con los desarrollos sobre el pensar y la comprensión del ser humano “psicoevolutiva-Integrativa”. Se preparan proyectos particulares con los conceptos básicos y otros específicos para el área (a desarrollar)

6. diseño para el desarrollo de las “condiciones artísticas”. El pilar básico es la dimensión creativa y lo que hace a su integración y desarrollo en esta comprensión de evolución e integración del “psiquismo” humano y contacto con el mundo (a desarrollar).

TOMO SEGUNDO

CAP.: V

INTRODUCCION:

Los proyectos psicoevolutivos son los que se diseñan según una “lógica psicoevolutiva”

¿Cuáles son las características propias de la “lógica psicoevolutiva”?

Dicen Dethelfsen T. y Dahlke, en “La enfermedad como camino (P y S Editores, Barcelona, 1991, Pág. 135):” el hígado produce la albuímina humana, apartir de la albumina animal y vegetal, contenida en la alimentación, cambiando el orden de los aminoácidos… conservando componentes (aminoácidos), modifica la estructura espacial , con lo que determina un salto cualitativo , es decir con un salto evolutivo, desde el reino vegetal y animal al humano: pero al mismo tiempo se mantiene la identidad de los componentes asegurando así   la unión con el origen. La síntesis de la albúmina es a escala microcósmica, un proceso equivalente a lo que en el macrocosmos se llama evolución. “Mediante la del modelo con los elementos originales se crea la infinita diversidad de las formas”…

En este párrafo se observa:

  1. 1. dialéctica entre algo que se mantiene: identidad en los componentes en su unión con el origen; y algo que cambia: “estructura espacial”: pluralidad-diversidad: dentro y hacia: “el contexto”.
  2. 2. la homogeneidad da la unicidad y “la diversidad de las formas” la pluralidad y la (evolutividad) los “saltos cualitativos-evolutivos”: sería la adquisición de una nueva estructura-sentido, de lo diverso y lo homogéneo, y, su precomposición

Me pregunto:

         ¿Que es lo que produce que lo “uno”, a través de la diversidad, se transforme?

Somos el mismo ser humano… la misma empresa… y somos otro…

Tal vez podemos avanzar en la comprensión, si rompemos por así decirlo, la paradoja del narcisismo:

¿Si uno esta tan centrado en “uno”, como no se da cuenta que uno es todo y se ve en ese Todo?

El uno es la vida y vida es transformación

                                                             Vincular

Somos parte,

Somos todo,

Todo humano somos,

al vincular partes con todo

más allá del espacio,

fuera del tiempo

                                                         “Algo del todo de todos”

                                               Lidia Inés Balatti

                                                         Psicoevolución Ediciones Pág.:121

Cuando los opuestos se unen,

La fertilidad es ineludible.

Cuando los opuestos se separan

Estalla el uno,

Descansa la creación,

Asoma un comienzo…

Unión y separación

Enlace constante

Del sentido evolutivo

                                             op.cit Pág.:118

Volvemos al ejemplo de metabolismo de la albúmina.

Si la albúmina vegetal no entra en proceso, no solo no se transforma en aminoácidos, sino que muere:

Eso se refiere a unos de los aspectos de la “logica psicoevolutiva”: la VIDA es ETERNA en su evolución que es  “proceso de sentido”

O SEA PSICOEVOLUCION

Abre tus alas,

Dibuja tu sentido

Y vuela…

Sólo así no te

Dejaras atrás…

                                        “Algo del todo de todos”

                                                   Ensayo poético del sentido en

                                     Psicoevolución Op. I.

                                                       Psicoevolución Ediciones Pág. 123

La conservación de la Vida en un “proceso de sentido”, cualquiera sea su contenido, basta que en su forma sea psicoevolutivo:

Más y mejores posibilidades en un conjunto de sentido. Ese sentido es tal vez el motor vital-evolutivo por antonomasia.

Si una empresa ve disminuir sus ventas, se pondrá a pensar en producir cambios para no desaparecer. Si alguien de enferma, buscara un buen medico para no morir.

¿Podemos desarrollar la percepción de signos más sutiles para captar las derivaciones de nuestro sentido evolutivo o del “deseo de nuestra alma”?.

           Cuento: “La heroína o el deseo del alma”

                                                               Lidia Inés Balatti 97

En estas páginas en Dando a luz de Psicoevolucion Ediciones                                                            

Sino desarrollamos esa percepción pueden producirse parálisis o aberraciones evolutivas como por ejemplo: que “cuidemos” la vida de hoy, mientras damos muerte a la de mañana. Por ejemplo en las depredaciones ecológicas.

O, levantamos las ventas de una empresa a costa de un imfarto de sus dueños o del empobrecimiento de sus empleados.

Conviene sintetizar lo que vengo diciendo y lo que explicaré:                      

                      

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PSICOEVOLUTIVO

Sucesiones de orden y desorden (caos); de estabilidad y cambio. Las sucesiones según el tiempo psicoevolutivo, que no es estático como el del reloj, sino relativo; pueden también ser una coexistencia

Sucesiones (en el mismo sentido temporal-relativo) de pérdidas y encuentros del sentido. En muchos sentidos

En general el orden se asocia al encuentro del sentido y el caos a la perdida de él. En Psicoevolución esto no es necesariamente así, un tiempo de orden puede ser un anquilosamiento evolutivo y por lo tanto una perdida del sentido psicoevolutivo9.

El “encuentro del sentido” y “la perdida del sentido” estarían en constante interrelación:

               Encuentro del sentido

Ecuación: ----------------------------

               Perdida del sentido

En cualquiera de las posibilidades en que se puede dar ambos términos y la relación entre ellos.

Por ejemplo a veces lo que podría ser anticipado como una de las peores posibilidades para el sentido evolutivo de ese organismo, es en un momento dado casi paradójicamente la mejor; pues, producirá entre otras cosas un despertar de posibilidades en potencia y en aprendizaje; que sin esta “perdida del sentido” (que hasta ese momento se tenia) no hubiera sido posible y el organismo necesitaba psicointegrar esas nuevas posibilidades para continuar su   evolución y enriquecerse.

La Psicoevolución tiene una relación   con el “tiempo” pero sobre todo esta resignificada en la contextualización más amplia de la dimensión del sentido. Entonces por ejemplo:

Cuando decimos que ya es tarde; recordemos las interrelaciones (ecuacionales) y los opuestos y pensemos si para algo es tarde, para otra cuestión ha de ser temprano, luego haciendo la ecuación, encontraremos el contexto de sentido en el cual es “el momento”, estamos a“tiempo”.

-Algo del todo de todos

Lidia Inés Balatti. Ps.ev Ediciones Pág.:121

Vincular

Somos partes,

Somos todo,

Todo humano somos,

al vincular partes con todo

más allá del espacio,

fuera del tiempo.

Al llegar al fondo del ocaso

perdí mi perspectiva.

Se generó un nuevo mundo

En el cuenco tembloroso de mi copa.

Llena está de flamante rocío.

Otro amanecer corre el velo de la noche

                                  Op. Cit Pág.:80

Puedo también observar desde el modulo: función creativa: en el D.D.T.P. y en el proceso de transformación evolutiva.

Por Ej.: para “tolerar” una situación nueva hay que “reconfigurar un estado psicobiológico que pueda reincorporar el hecho, configurando un estado de equilibrio mejor que el anterior: se ha producido una psicointegración psicoevolutiva.

Para comprender un proceso psicoevolutivo, habremos de comprender un movimiento relacionado por lo menos con su opuesto.:

Quiero decir que si alguien llora, me preguntaría ¿Dónde ríe? Pues si solo llora se partiría y se desintegraría. Hasta podemos verlo reír de tanto llorar o llorar de tanto reír. Si relacionamos su llanto con cualquier otro aspecto, por ejemplo: ¿Qué espera mientras llora?

En este sentido prefiero decir “enlacemos” nuestros opuestos, vivamos nuestras partes y no abandonemos ese todo que somos.

En el enlace-ecuación de los opuestos se encuentra un proceso fundamental para la “transformación”.

La Psicointegración transforma, aquello de que: “el que tenga más (dinero, información…) es el que “gana" en: EL QUE COMPRENDA MEJOR ES EL QUE VALE…

  1. Uno de los apoyos del reciclaje psicoevolutivo es el encuentro del sentido: en el orden, en el caos en la situación que se presente.

Por Ej.: (1995-97) hay un nuevo terrorismo que según analistas internacionales (Jorge Castro) no tiene un tinte político. Parece ser un ataque religioso o a las bases mismas de esta civilización. ¿Habrá que reintegrar esa parte aislada que ataca la estructura da la civilización? Primero creo que hay que escucharlas y comprenderla, tal vez, no su metodología, pero si alguna de sus criticas estén señalando alguna derivación o observación del sentido de nuestra civilización…

            Meditemos: “contrasentido”

   Algo del Todo de todos Op. Cit Pág.:113

                   Él….

De un puñado de polvo

Hizo al hombre.

Sentido

De la creación

¿Estaremos invirtiendo

esfuerzos en un contra sentido?

¿Estaremos haciendo del

hombre un puñado de polvo?

Es bueno poder

lavarse las manos,

pero en algunos casos

mejor es no ensuciárselas.

Preguntémonos: ¿Por qué este… desorden…?

¿Qué se lo que ya no funciona, para que mi vida, la empresa, la civilización, permanezca viva?

Lo que antes servia ya no sirve, que sentido tiene ese “no servir“.

¿Que sentido tiene la perdida de ese sentido?

  1. mantener/cambiar. Tiene que mantenerse o conservarse algo de lo quea, pues el cambio total sería por lo menos todavía, una desaparición, un quiebre (locura, muerte…)

Una posibilidad de la ecuación mantener/cambiar es: mantener la posibilidad cambiando el sentido y/o la importancia que tiene en nuestra vida y su contexto (función) y en nuestra manera de ser (estructura).

Parece ser más fácil, y en el modo en lo que lo observé en los test psicológicos, se confirma, cambiar el funcionamiento que la estructura.

Por Ej. Si hemos sufrido perdidas precoces, tendemos a huir de los vínculos para que no se repita la experiencia de perdida. Es conocido el refrán: soldado que huye sirve para otra batalla, claro el refrán no lo dice pero esa batalla de la que el soldado huye tendría que ser fatal, para que impidiera enfrentarse a otra.

En “cambio” si la miramos desde el ángulo psicoevolutivo podríamos decir: soldado que acepta la batalla, estará mejor preparado para la siguiente.

Volviendo a la ecuación mantener/cambiar; la habilidad para la evitación o la huida, tal ves originada en prehistóricas necesidades, no habría que perderlas, sino adecuarlas a las circunstancias.

Los organismos son mantenidos y mantienen unión evolutiva por la “fuerza” que llamo “Psicointegración Psicoevolutiva”. Es una de las “fuerzas” básicas de los organismos en sentido amplio y de los seres humanos, organismos psicobiológicos, en sentido más preciso y estricto (en el contexto de esta investigación).

El “sentido psicoevolutivo” es el motor-modelador de la evolución.

                                                

                              

… Algo del Todo de todos: ensayo poético del sentido

                             Op. I   Ed. Psicoevolución

 

 

 

 

Sentido

El fin del principio; el blanco de la flecha;

La cohesión de lo múltiple; la variación del Uno.

Hacia adonde ¡lo que soy!

Lo que me hace uno y todo.

La comprensión; el significado…

Elegir

Tarea humana; cuestión divina.

                                     Op. Cit Pág. 94

Las alas del sentido

se baten murmurando:

Sigue adelante, el pasado duerme,

soñando el futuro.

El ayer incluido en el hoy,

Ha perdido su sombra…

… y entonces aquella convicción:

Podré perder plumas,

Las alas…

Nunca.

Adonde voy (vamos) que es lo que mejor se relaciona con lo que soy (somos) que me (nos) abre a más posibilidades, que me (nos) hace más nosotros mismos: en el sentido de lo que soy… somos?

La fuerza de Psicointegración Psicobiológica podría ser analogada a las fuerzas fuerte-débil descriptas en la física, implica en si misma , desintegración, pues   el pensar de la Psicointegración siempre implica por lo menos dos términos de una interrelación emocional como representante analógico de una dimensión de ecuaciones en múltiples intersecciones.

Vivir Psicointegrativa-psicoevolutiva-mente es hacer constante el procesar de dejar algo y quedarse con algo de resignificación evolutiva.

Ecuación psicobiológica de Psicointegración

                                     Vector intrapsíquico   (interpersonal)

 

   Vector interpsíquico

           (Interpersonal)

       
   
     
 

Comprender: (diagnosticar)

 
   

: Ecuación de Psicointegración Psicoevolutiva:

   “vector” intrapsíquico     (interpersonal)

                                         ---------------------------

   “vector” interpsíquico     (interpersonal)

Si comprendemos (diagnosticamos) desde las partes es más fácil obtener constantes, pero La singularidad esta en la resultante de la combinatoria de los elementos. Todos tenemos minerales, vitaminas, oligoelementos.

Pero una variación en uno o varios de los elementos solo puede ser comprendido en el conjunto (se aplica a cualquier estructura orgánica).

Somos una manifestación multidimensional: una persona habla, se mueve, transpira, oye, mira, toma una posición, envía un mensaje, hace la digestión, produce hormonas, cambios químicos y físicos, regula su temperatura , enseña, aprende, quiere, rechaza, piensa, hace intercambio de opiniones, etc.

¡Todo eso en un mismo instante!

¿Como comprender (conocer) esa multiplicidad?

Hay una solución, fragmentaria: observar cada fenómeno por separado.      

Hay una visión psicointegradora-Psicoevolutiva: observar los fenómenos en su relación y en la relación con el conjunto orgánico y con el sentido de ese conjunto orgánico.

Por ejemplo: en el D.D.P.T:

       
       
 

               Forma                                                               discriminativo

           ------------                                                                 -----------------

             Impulso                                                                  masivo

         (Lógico formal)                                                   (Apercepciones)

          

Ecuación Psicoevolutiva de

Psicointegración

Alain Touraine.

(Tomado de la revista La Nación Pág. 72 día 26/05/1997)

[A propósito del libro 31 de diciembre de 2003]

“se a perdido”…

                       “el concepto de lo social y lo político”…

“buscamos: identidad”

                         “étnicas?... religiosas”

                           Sexuales

“presupuesto implícito”: “yo quiero defender algo que no he construido sino que he heredado”. “yo soy musulmán…. Esa identidad está amenazada por la globalización del mundo.

En consecuencia, trato de defenderme”…

Desde la Psicoevolucion: la “Globalización masiva"', no diferencia identidades y entonces aparece la lucha por no ser discriminado. Porque en cuanto la “Globalización” es todavía confusa: “sincrética” comete los dos errores”: por una parte no diferenciada y no respeta las identidades de sus componentes generando la violencia de los no reconocidos en sus peculiaridades.

Por otra parte intenta juntar-globalizar, masificando, menospreciando a los que son distintos a la mayoría, generando desde este punto de vista la violencia de los que se sienten obligados a ser como la mayoría.

Esta conflictiva se resolvería en un avance evolutivo en donde   el todo globalizado se “constituya” como una “complejidad-integrativa-

evolutiva” en donde lo común le de la pertenencia y lo distinto lo diferencia.

El hígado y la piel son componentes del organismo humano (lo que da la unidad) y en sus diferencias esta la riqueza de la complejidad y de la diversidad.

1Diseño de entrenamiento básico:

Estimados interesados en comprender “su” ser humano como un todo integrado y en evolución constante…

La tradición china ya comprendió de esa forma a las personas. Nos llegan esplendidas técnicas de cuidado y ayuda.

Por mi parte con esas inspiraciones y un particular impulso personal realice investigaciones, que, por otros senderos me llevaron a una comprensión semejante.

Les entrego una guía muy sintética de ese curso para introducirse en esa comprensión:

Entrenamiento en:

Psico-Filosofía Evolutiva Integradora

Enfoque Psicoevolutivo

(Sinopsis)

Orientación: A partir de lo señalado en esta sinopsis, según los intereses y necesidades del grupo abocado a la tarea.

Metodología: Psicoevolutiva-integradora:

Técnica que componen un aprendizaje conceptual-vivencial, que lleva a los miembros a una evolucione integradora personal y grupal.

Base Teorica: Conceptos y conclusiones que constan en el libro “Estallido de la Integridad” (autoría de la directora del curso) del que dispondrán como consulta. Además en apuntes, artículos y material aun no publicados

Guía practica: Conceptos sobre el “sentido de la vida”: evolutiva –integradora, desarrollados en una poesía argumental publicada con el nombre de:”algo del todo de todos” por Lidia Inés Balatti en Psicoevoluciòn Ediciones.

Particularidades: los tópicos, temas, prácticas, profundizaciones y aplicaciones, se adaptaran a los intereses de los participantes: individuales, grupales o institucionales.

                         Temas Propuestos

  • Los tres pasos básicos de las técnicas de evolución integradora personal
  1. Elección de posibilidades (selección electiva).
  2. Orientación y construcción de las soluciones, decisiones o proyecto de que se trate de acuerdo a un sentido.
  • Los componentes básicos de la evolución- Integradora (E-I)
  1. Percepción: formas-grados. Relación Impulso-forma creativa-repetitiva.
  2. Inteligencia E.I.: (evolutivo-integradora): comprensiva.
  • Memoria de experiencias: riqueza y riesgos.
  • Atención: recibir (sin interferir) integrando.
  • Concentración: contacto con el mundo.
  • Capacidad-modalidad de vínculos y relaciones E.I.
  • Organización visomotriz: integración percepción-acción. Manejo ó manipulación de situaciones. Integración Defensiva (I.D) (Chi defensa).
  • Historia Evolutiva Integradora (E.I) personal y la del ser humano.

                  

  1. Imágenes, percepciones y vivencias del

   SENTIDO

  1. descubrimiento de la vida como desarrollo Evolutivo-Integrador (E.I.)
  1. Como armo mi mundo y mi ser en el mundo
  • En el problema esta la solución.
  1. Creatividad versus repetición.
  2. Construcción versus destrucción.
  3. Energía: versus desvitalizacion. (cuantum-calidad).
  4. Organismos (versus fragmentación) y constelación de organismos en Evolución-Integrativa (E.I): el “hecho solidario”, la “ética”, la “sana armonía”, amor como cohesión, otras virtudes humanas.

Se irá elaborando en el grupo un trabajo total con matices individuales, de las conclusiones del curso.

El o los destinos del trabajo lo decidirá el grupo.

2. Diseño de estudio y desarrollo empresarial

           Asesoria en Proyectos y Realización Empresarial (APRE)

Globalización y Nuevos Líderes

Los lideres, nacen o se hacen…? Nacen y se hacen en un desarrollo y capacitación constante a la altura de los cambios en las responsabilidades que asumen.

Actualmente en varios centros de altos estudios, especialmente universidades norteamericanas, se están intensificando cada vez más los estudios sobre el liderazgo como materia, se crean centros para desarrollar liderazgos creativos con fines de investigación pedagógica, se capacitan a líderes prominentes, se abordan temas por medio de cursos rigurosos sobre distintos aspectos del liderazgo y se entregan títulos de la especialidad.

En tiempos de incertidumbre económica, de necesidad de rápida adaptación a las nuevas situaciones que van surgiendo continuamente los procesos económicos, financieros, políticos, tecnológicos y culturales, se acentúa la importancia de enfrentar estas innovaciones con sistemas de asesoramiento y prácticas con profesionales capacitados. Estos, mediante la utilización de técnicas apropiadas, colaboran con los líderes que enfrentan estas situaciones, para ser más eficientes, adaptarse mejor, mejorar las empresas y obtener más beneficios.

Pueden ser de utilidad siempre y cuando se traten la cretividad para generar un pensar empresario en constante renovación.

En la Argentina desde hace aproximadamente 25 años, un grupo multidisciplinado de profesionales comenzó a investigar un modo práctico y eficaz de resolver aquellas situaciones nuevas a las que se veían enfrentados líderes políticos, empresariales, económicos y socio-culturales sometidos a circunstancias no previstas, o de difícil manejo. Una vez acontecidas, no solo surgían impedimentos para la solución de esas nuevas situaciones, sino que los responsables quedaban afectados como personas, produciéndose en ellos desde una variada gama de disfunciones, hasta serias patologías. Motivos por las cuales llegaban en búsqueda de consulta y asesoramiento.

Mediante investigaciones rigurosas realizadas apartir de consultas efectuadas por líderes de distintos ámbitos, que tenían en común discapacidades en el pensar-realizar, se fue creando un marco teórico-práctico, que permitió alcanzar técnicas que pudieran actuar en beneficios de las personas y sus funciones de liderazgos.

Fueron beneficiados con estas técnicas que les permitieron mejorar su pensar-actuar, una significativa cantidad de personas con funciones de liderazgo: secretarios de Estado, interventores en organismos reguladores, ministros del poder ejecutivo, miembros de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas y de la presidencia de este y otros países americanos. Presidentes de bancos de primera línea   y de empresas líderes. Obispos y autoridades eclesiásticas. Médicos y otros profesionales con compromisos institucionales y políticos. Personalidades del arte (pintores, cantantes, músicos). Docentes universitarios en medicina, derecho. Administración de empresas, familiares de combatientes de guerra.

Esta práctica creativa en la solución de conflictos es la que mejora los liderazgos.  

 

 

A Usted que es Líder:

  • Que es exitoso
  • Que conoce lo que hace
  • Que quiere manejar las situaciones
  • Que tiene excelentes posibilidades

A usted, este mundo globalizado lo necesita como una fuente de recursos, exige nuevas responsabilidades a las que debe responder cada día y de la mejor manera, la ofrecemos:

Una metodología para:

  • Alimentar su fuente
  • Recrear continuamente sus posibilidades
  • Conocer su mejor perfil creativo
  • Acceder con su voluntad al orden necesario
  • Reconocer y elegir su visión de las cosas
  • Seleccionar sus mejores respuestas

Usted como líder puede hacer más efectivo su trabajo, su empresa o su proyecto, porque es un líder natural. Podrá producir la necesidad que quiere aprendiendo a pensar.

Así una mente ecológica, es decir integrada evolutivamente, podrá resolver los problemas de la ecología, una mente de globalización integrada puede crear un mundo unidiverso. Tambien en su empresa.

  • Aumente ahora sus ganancias y mejore sus resultados
  • Cuide y desarrolle su capital humano
  • Aporte garantías a futuras ganancias
  • Siembre y fertilice el terreno de sus proyectos

Como?: Adquiera un “software” para pensar y hacer, para mejorar sus proyectos y a los que en ellos participan. Este ira adaptándose a sus necesidades, no tendrá que cambiarlo, solo alimentarlo, recreandolo.

Pensamiento integrado para la acción investigadora básica

En un mundo de cambios acelerados se hace necesaria la investigación básica del “pensar” para comprender la actualidad actual.

El pensar, actuar y sentir de manera impropia implican formas de alteración (ruptura) de la persona u organización de que se trate.

Esas rupturas se dan en las leyes de integración del “organismo” en cuestión que incluyen la relación con el contexto. Por lo tanto son del orden de la salud física, psíquica, espiritual, tanto como social, económica, política y de cualquier quehacer humano.

Cuanto más primaria sea la estructura de pensar sobre la cual se produce la ruptura, más se afecta del todo o las partes.

Si pensamos, por ejemplo, en las distintas fases o formas de la

globalización tendríamos que preguntarnos: que clase de otro global es ese?, ¿que tipo de partes es cada una?, alguna parte es especial?

Así, si el todo es confuso (sincrético), las partes son indiferenciadas. El conflicto o ruptura se extenderá rápida, masiva y explosivamente y afectara   de una manera semejante a las partes. La caída del muro de Berlín y el post 89, es un ejemplo claro de lo que aquí afirmamos. Las partes actúan como un efecto dominó.

Si por el contrario el “todo globalizado” es un conjunto en donde

las partes tienen su forma propia y por lo tanto la “fuerza de integración” (relación parte todo) es apropiada, cada parte adquirirá un sentido en relación al todo. Habrá una independencia relativa y una pertenencia de sentido. Si una o varias de las partes rompen con el sentido del todo, a corto o largo plazo se perjudica a las otras partes y al todo.

Esto implica a la “conciencia de integración”. Si se carece de ella o la forma es muy débil o primitiva se producen los ataques a una parte o al sentido del todo, que terminara siendo un autoataque.

La globalización sincrética (confusa) o la fragmentaria (sin sentido del todo) son las que producen efectos indeseados de unas partes sobre otras. Los efectos en cadenas producidos por las caídas de las bolsas, son un claro ejemplo.

La interrelación fragmentaria, si plan “integrador” es como un organismo descerebrado, sin mecanismos de homeostasis, sin autorregulación y sin autoinmunidad.

Al no existir esos mecanismos de integración, cada parte sigue sus propias leyes, se aísla del todo, perturbando su sentido, y del mismo todo. Las reacciones se tornan impredecibles pues se han roto las leyes del todo, lo mismo ocurre en toda organización social, política, económica, o empresaria. También si el todo global no tiene sus partes diferenciadas y no se respeta la identidad de cada una, se pierde la diversidad y en vez de integración hay confusión y caos.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN PROYECTOS Y EMPRESAS

Porqué para que algunas personas u organizaciones pueden concebir y realizar ideas nuevas y eficaces para construir y producir?. 

Algunas de esas ideas son muy simples y están a la vista de todos, solo unos pocos las perciben y tienen la capacidad de desarrollarlas. La aspirina, la goma de mascar, la birome empezaron por ser ideas nuevas y eficaces.

El sustento de estas producciones, es una particular “visión creativa”, y “fuerza de proyecto y realización empresaria”. Esta “visión y fuerza” se generan en una estructura de de “pensamiento intuitivo-integrador-creativo” que nace y crece unido a una fuente “de impulso creador- hacedor- constructivo”.

Este tipo de estructura del hacer humano fueron observadas e investigadas durante más de 20 años, y se puede decir que son características de los creadores y realizadores exitosos. A través de estos años de investigaciones se trataron de observar esas estructuras de éxito, de evaluarlas y medirlas. Consecuentemente se hallaron técnicas para desarrollarlas, ampliarlas, hacerlas mas eficaces, destrabarlas si se habían trabados; en fin, de actuar en beneficios de esos Recursos Humanos que han quedado en nuestra opinión relegados en relación al desarrollo tecnológico, y al de las estrategias de sector.

Creemos que es el momento apropiado y necesario, para volcar los beneficios del desarrollo tecnológico y los de las técnicas y estrategias sectoriales en bien de mejoramiento y evolución del “pensar-realizar humano” en y para los proyectos empresarios.

Se comprenderá la importancia necesaria de evaluar y desarrollar estos aspectos en los directivos empresariales, en todos los participantes y en la misma estructura de la empresa así como en cada proyecto. Cuanto antes se haga y con mejores recursos, el grado de eficacia es mas certero.

NUEVAS TECNICAS

Diseño sintético de algunas técnicas de la logística de evaluación y desarrollo de las estructuras del pensar integrado complejo y su fuerza de realización empresaria, individual o grupal que pueden aplicarse a proyectos, empresas o personas.

Diagnostico de las características en las condiciones históricas y actuales: como piensan y perciben el/los miembro/s/ a la empresa o proyecto en cuestión:

  1. Información dada verbalmente por/ los miembros.
  2. Información recabada en la estructura objetiva, los resultados, los productos y la imagen en el área de influencia.
  3. Evaluación programada con pruebas objetivas:
    1. Percepción: que estructura perceptiva predomina en la observación de el/los “miembros” (directivos, empleados, áreas de influencia) y que imagen de influencia configura.
    2. Pensamiento: que estructura de pensamiento predomina y a que idea de emprendimiento lleva.

Algunas de las variables y parámetros a través de test, a evaluar. Niveles perceptivos (formas de ver, puntos de vista).

Relación: impulso- forma (ecuación)

Las tres matrices básicas de la función creativa

Capacidad de dar forma a las percepciones e ideas, a llevar a la acción y realizarlas.

  1. Comparación de los resultados, a,b y c coincidencias y divergencias

Desarrollo de la percepción y comprensión de la empresa o proyecto en cuestión. (Se puede usar como piloto).

Desarrollo del pensamiento integrador- creativo y de la fuerza de realización empresaria.

  1. Propuestas de trabajo y desarrollo, ejemplo:

Relación logros-fracaso:

  • Cuantum
  • Ritmo
  • Tipos descriptivos
  • Ares
  • Fuerza y pensamiento utilizados
  • Otro aspectos

Relación orden-desequilibrio:

  • Ídem
  • Otros aspectos

            

Recuperación y/u optimización del orden:

  • Dar forma
  • Encontrar (diseñar) al “attractor” (Lorenz) fuerza de cohesión y coherencia empresarial y el/los particulares del piloto o proyecto que se decide estudiar
  • Patrones de movimiento> ritmo, fluidez, direcciones y su relación con la forma (referencia objetiva…)
  • Comprender las distintas interrelaciones (acuerdos y desacuerdos, especialmente en negociaciones) individuo/grupo/empresa.
  • Desarrollo de los nivelas y estructura de pensamiento mas, adecuado, aplicación a proyectos actuales.(referencia objetiva)
  • Relación con tres pasos de “proyectos en continuo desarrollo”:
    • Reconocer (realidades- posibilidades)
    • Precisar posibilidades
    • Seleccionar bajo un criterio electivo las mejores de acuerdo al sentido (“attractor”) de la empresa y el proyecto. Cierre y apertura de emprendimientos.

Se piensa la empresa como una estructura con distintos proyectos y objetivos donde las interrelaciones humanas y los factores antes avaluados son la matriz fundamental, el telar donde se teje toda gestión y todo éxito empresario.

Esta metodología sintéticamente descripta y sus técnicas de mejoramiento, hechas a medida, se pueden aplicar tanto a una gran empresa como a una mediana, pequeña o unipersonal. En rigor de verdad beneficia a todo proyecto o emprendimiento de cualquier orden o envergadura, en tanto sea concebido como propósito con un objetivo y sentido en constante desarrollo evolutivo.

Si tomamos la vida como un proyecto este y cada una de sus facetas pueden ser pensadas como propósitos y transformadas en proyectos en desarrollo y realización evolutiva, para alcanzar el éxito y el objetivo que la persona se propone.

El éxito de la persona ha de coincidir con alguna forma de éxito de la organización y la comunidad con las que ella esta en relación y en las que se desarrolla.

Si esto no se cumple, se rompe la cadena del reciclaje, y, en un cierto plazo, el éxito personal se vera afectado. Pensar el éxito de la realización como una cuestión de conjunto es parte del “pensar-integrador evolutivo”, motor y sustento de toda “realización en continuo desarrollo”.

3. Diseño de aportes para:

Psico-Cuidados para la integración cuerpo-mente

Psico-cuidados para la piel.

El aporte singular para la “Psicoevolucion integrativa” se basa en:

  1. 1. una comprensión del ser humano como un conjunto integrado-orgánico—psíquico y de comunicación social.
  2. 2.un riguroso y extensivo estudio (miles de casos observados y un proceso preciso en 444 publicados). En esos estudios se integran los test psicológicos con test bioquímicos y electroneurofisio-lógicos en relación con la historia vital.

Este enfoque múltiple permite observar las concordancias entre los procesos psíquicos, los corporales y los sociales.

Así como la importancia para cada uno de los aspectos de lo que se aplica en los otros. Un tratamiento (cuidado) corporal no puede excluir lo psíquico o social y viceversa. Si lo hace, el tratamiento puede no hacer el efecto esperado, distorsionarse y hasta anularse.

La piel:

  1. es un órgano primordial, de integración de las dimensiones (o aspectos humanos) que señalamos:
  • por su origen
  • por su conexión con el “interior” y el “exterior”
  • por su dimensión expresiva
  • por su extrema sensibilidad, o sea nobleza, al buen cuidado; o, en su defecto al des-cuido
  1. es un órgano receptivo-expresivo más extenso y más       amplio en sus posibilidades:
  • por su capacidad de nutrirse, no solo recibiendo los componentes que le sean compatibles sino, transformando a través de modificaciones los originarios de otros reinos; al mismo tiempo mantiene la identidad de los componentes semejantes en sus códigos (simbólicos), asegurando así la unión con lo originario del componente aplicado.
  • Por su capacidad de expresar al ser humano en los más variados aspectos de la comunicación
    • Contacto físico
    • apariencia
    • reflejo del alma
    • signo de la “Belleza”
  1. C.la piel merece ser tratada (cuidada) como ese órgano de integración que es.
  • Los aspectos “químicos” de la composición deben ser integrados, para respetar las “cualidades” de la piel, con los psíquicos.

Es excelente buscar productos ricos en principios activos y que ofrecen la simbiosis más perfecta con la piel.. Este es un muy buen aporte, el cual se completaría según mis estudios (sintéticamente mencionados en esta comunicación) con la incorporación integrativa de principios activos psíquicos-de integración evolutiva.

              

Por ejemplo:

  • Comprensión de la cualidad de la piel en los fundamentos (A.B.C.)
  • despertar y desarrollar la unidad en el código con los cuidados específicos
  • concienciar la importancia del “buen tratamiento” para la piel: respecto de su nobleza.

En esta comprensión “Psicoevolutiva-integrativa”, existen múltiples   aportes posibles que han de ser cuidadosamente seleccionados e implementados en integración con el grupo empresarial y humano que se encarga del tratamiento especifico. Si a ustedes les interesa se prepararía en conjunto   un proyecto apropiado

Texto de Lidia Inés Balatti de “Psicoevolucion” (registro a su nombre).

4. Pensar el diseño (con) desde un diseño del pensar

“Psicoevolutivo-integrativo”

Diseñar: delinear, dibujar, trazar

Diseño: delineación de una figura.

           Descripción o bosquejo de alguna cosa hecho con palabras

Pensar: Psicoevolutivo: pensamiento en constante transformación de si mismo y de sus contenidos.

  • Psicointegrativo: juntar vinculando (síntesis del análisis), y, al juntar obtener de eso que se ha juntado, un producto nuevo que contenga el significado de lo juntado. Nuevo producto de mayor complejidad.
  • Este pensar requiere de la participación de todas las formas del pensar: desde la intuición hasta las analogías metafóricas, más complejas, incluyendo la lógica racional. Es un complejísimo proceso de todo ser humano impulsándose, sintiendo al proyectarse en su acción; re-creando su pensar luego de la experiencia, para renovar la forma de su accionar.
  • Diseño psicoevolutivo-integrativo: propone una transformación de lo que le antecede y hacia el futuro (lo que sucederá)en términos del concepto temporal con el que nos estamos manejando. El diseño presente involucrara tanto al pasado como la proyección hacia el futuro que tenga el diseñador.

             Supone una integración de las multidimensiones del vivir humano, tomándolo como fuente y a la vez enriqueciéndolo con su aporte.

El diseño tomara formas y contenidos del vivir y aportaran modos o expresiones que enriquecerán ese vivir. La Bahaus es un ejemplo paradigmático, al cambiar el estilo incorporo una época y cambio el mundo (ver capitulo III de este libro).

¿En que dimensiones y funciones del ser humano residen las bases del diseñar según el concepto psicoevolutivo-integrador?

  • Función creativa: (D.D.P.T en Estallido de la Integridad Op. Cit y Cáp. III, libro primero del presente libro)
  • Formas del pensar: (D.D.P.T. ídem, y Cáp. II, ídem)
  • Fuerza de Psicointegración: (D.D.P.T. ídem, y Cáp. I, ídem)
  • Energía Psicoevolutiva: (D.D.P.T. ídem, y Cáp. IV, ídem)

En adelante y, en proyectos particulares se desarrollan esos y otros contenidos